El autor por si mismo

Es cierto que la vida, para cada uno, es un compendio de experiencias personales que se suceden a lo largo de los años. Todas y cada una de ellas se fusionan en nosotros como un todo que nos identifica como seres singulares. Descubrir la relación que las une y ver la luz del conjunto en cada paso dado es una gran aventura que aporta conocimiento, comprensión y sensibilidad. Nada está aislado, todo se relaciona.

No sé por qué motivo fui excursionista, escalador, espeleólogo, bailarín después, coreógrafo, juez deportivo, estudiante de ingeniería, profesor ahora, fotógrafo, escritor y viajero, ni por qué han surgido en mi tantas pasiones e intereses, en apariencia tan dispares. Lo cierto es que en cada mundo indagado he puesto todo el corazón y siempre he caminado, si no más, hasta atisbar la cima de su esencia; ese bloque bajo el iceberg que muestra la magnitud de las cosas. Ahora, muchos años después de aquel inicio que me trajo al mundo, no sabría decir que ha sido lo más importante, ni lo más trascendental, ni caeré en el tópico de repetir que lo esencial es lo más sencillo; eso solo se comprende después de un viaje de ida y vuelta a lo profundo y complejo. Aunque quizás sí puedo aseverar que todos los senderos, inequívocamente, me han traído siempre de vuelta a ese lugar tan extraño, solitario y desconocido que habita dentro de mí y que ha sido en él donde he aprendido a amar la inconmensurable riqueza, a pesar de su dolor, que nos aporta la vida.  

Sean pues estas palabras las que me definan, a banda de todo lo realizado, como autor de este pequeño mundo que te muestro. Todo lo demás son los hechos que corroboran la esencia y la verdad que aquí te expongo.

Miguel F. Martín [Agosto 2020]

Biografía detallada de autor

Miguel F. Martín, polifacético por naturaleza, integra en su persona al fotógráfo y al escritor, al ingeniero y al profesor, al coreógrafo y al entrenador, al viajero y al aventurero, al cantautor y al poeta, aspectos que a lo largo de una vida se han ido manifestando en su entorno personal y, ahora, de una manera más sólida, se expanden un poco más allá.

Ingeniero de formación, desarrolló su carrera profesional  en el campo de la educación, trabajando en la actualidad como profesor para los niveles de CFGM y Bachillerato en el área de ciencias.

Siempre ha sentido una gran atracción por los espacios naturales, circunstancia que lo mantuvo en el mundo de la escalada durante más de 10 años. Realizó, entre otras, las ascensiones alpinas al Montblanc y al Cervino con 16 años, las cumbres más importantes del pirineo; tales como la cara norte del Monte Perdido, Noroeste del Cilindro de Marboré, Vignemale, Aneto, Pica d’Estats, Encantats… y en su etapa Montserratina, vias emblemáticas como la GAM de Diables o la Sanchez-Martínez, la Puigmal del Cavall Bernat, la García Picazo de la pared del aéreo, la Carrilet de Patriarcas y como no, la mayoría de las clásicas de más dificultad en paredes menores como la Momia, la Prenyada o l’Elefant. Paralelamente, el senderismo y la espeleología lo llevó a grutas de importancia, como la Casteret del pirineo, sima dels Esquirols y Arcada Gran en el l’Ordal y travesías como la Matagalls-Montserrat que realizó dos veces en menos de 16 horas, en sus primeros inicios, allá por los años 80.

Finalizada esta etapa, inicio casualmente su incursión en el mundo del baile deportivo, del que es uno de los pioneros en este país. Como hechos remarcables citar la representación del estado en campeonatos del mundo y de Europa, primero del ranking nacional en el año 95-96, actuaciones para TV3, TV2, K33, Canal Plus y Eurosport y participante en el prestigioso concurso de Blackpool. Licencia de juez Internacional y entrenador, además de profesor titulado por la AEPBS, contando con más de 14 años de experiencia docente, durante los cuales más de 6000 personas fueron objeto de sus clases.

A banda de toda esta actividad, y no por ello en orden de importancia, su pasión por los grandes viajes y la fotografía lo impulsó a recorrer todos aquellos espacios geográficos que le fueron posibles. Así, cuentan en su haber, entre otras, rutas por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Cabo Norte, antigua Yugoslavia, Rusia, toda centroeuropa, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, EEUU, Namibia, Zambia, Botswana, Zimbabwe, Kirguistan, Ladakh, India, Islandia, Groenlandia, Isla de Java, Bali y Sulawesi en Indonesia, además de Egipto entre otros paises y regiones. Sus fotografías, centradas en los paisajes y las gentes de algunos de estos países, además de en la geografía pirenaica, han sido expuestas en los últimos años.

La fotografía y la literatura son, actualmente, sus dos vías más comunes de expresión. Escribe poesía desde siempre, siendo esta un punto de partida para otras de sus manifestaciones artísticas en las que fusiona disciplinas. Autor del libro de narrativa de viajes La Ruta del Okavango-Diario de un viaje (Ed. Atlantis, Madrid, noviembre 2007). Así mismo y en colaboración con otros autores, tales como Ouka Leele, Espido Freire, Rafael Reig o Luis Eduardo Aute, participa, con el relato La habitación del tiempo, en la edición de la primera antología Tic Tac cuentos y poemas contra el tiempo (Ed. Atlantis, octubre 2007). Autor del poemario En los Cafés de la Luna con 72 obras (ED. Atlantis, Abril 2011). Autor del poema audiovisual Fragmentos, de 45’ de duración, presentado en 2012. Sus últimas exposiciones fotográficas, en las que mezcla la imagen con la palabra, han sido: “Sinfonía cromática” (2007), “Groenlandia: un viaje hacia los azules” (2008) dentro del marco del Año Polar Internacional, “Muñecos de trapo” (2012) y “Ecos de Ladakh” (2013). Ha colaborado como divulgador en varias emisiones de radio así como rapsoda en festivales de poesía. Restan inéditos los poemarios Los Muros al Viento, El Rumor de la Obsidiana, y El tiempo que no fuimos así como un ensayo sobre alpinismo titulado El ser entre montañas. También escribe relatos, que conformarán en breve un nuevo libro, además de otros proyectos literarios en los que sigue trabajando.

Ir arriba