Tic Tac Cuentos y poemas contra el tiempo

  Miguel F. Martín y VVAA  [Editorial Atlantis – Madrid, septiembre 2007] Género Relatos

Play Video

Prólogo de la Obra

Estás ante un complot, una intriga, una maquinación entre autores reunidos bajo las agujas de un reloj para mover sus oscuros engranajes. Eliminar el tiempo, marearlo, pervertirlo, dar cuenta de él o contarlo con la yema de los dedos… esas son las expectativas, las intenciones de esta antología que moviliza poemas –tic- y relatos –tac- contra el tiempo y las migrañas.

Rafael Reig, en La carta como género literario, una nueva formulación de la identidad nacional, nos demuestra a golpe de cubierto que la memoria histórica se puede recuperar a través de dulces y cocidos, y nos insta a pensar en la sutil relación existente entre la elección de la baguette para nuestros untes y nuestra flamante y briosa incorporación a Europa; Eduardo Vilas nos cuenta las tribulaciones de un oficinista que esconde un cadáver bajo la mesa de su despacho, un cadáver con apetito y exigencias y cuya secreta presencia – pues tendrá que custodiarlo para no ser descubierto- le obliga a rechazar cualquier invitación diciendo, a la manera de Bartlevy, “No tengo tiempo”; Ronaldo Menéndez teje dos historias al hilo de un mismo golpe, un empresario del World Trade Center que contrata a una complaciente secretaría «de pago» y un siniestro personaje madrileño, sabedor de que «poseer una pistola es suficiente para anular la infancia de un hombre», persiguiendo a dos extranjeros con un brillante bate de béisbol en la mano; Mateo de Paz nos hace volar hasta el futuro, donde un ex soldado nos relata que fue testigo de algo insólito, pues conoció un increíble lugar en que todas las guerras de la historia se sucedían a la vez, donde Siux y Vaqueros luchaban juntos al lado de Cruzados, Sarracenos y los ejércitos anti-globalización; Espido Freire imprime toda la angustia del paso del tiempo en los pétalos de una rosa de papel; Luis Eduardo Aute rompe el ritmo de un poema  para demostrar que el tiempo transcurre de muchas formas, o quizás de ninguna; Guillermo de Roebruk nos coloca ante el oscuro complot de un relojero que elimina la memoria de los hombres adinerados; J.D. Álvarez crea una raza de muertos más humanos que los vivos, y que se pasea de siglo en siglo sin dificultad alguna, proponiendo el nacimiento y el fin de una nueva y sorprendente civilización; Guillermo Aguirre se sienta a beber en un bar y tiene una esclarecedora conversación con un molesto desconocido; Leopoldo Alas inventa lenguas comunes entre los vivos y los muertos. Miguel F. Martín mezcla el pasado con el presente en una habitación que apunta al futuro, en esa lucha de lo humano contra el tiempo y su deseo de eternidad. Todos ellos y muchos otros marchan como las agujas de un reloj y en múltiples direcciones, contando en unos minutos un puñado de historias de muy diferente corte, pues es éste un libro que se puede abrir por cualquier página y leer en cualquier orden, como si recogiéramos con cuidado, de manera salteada, las horas de un mismo todo.

Tic- Tac, Cuentos y poemas contra el tiempo es un ambicioso proyecto de Ediciones Atlantis para reunir en un mismo volumen los relatos y poemas de autores noveles junto a las creaciones de escritores ya consagrados. Pretende, así, dar a conocer algunos nombres, desconocidos todavía, gracias al empuje contrastado de autores como Rafael Reig, Luis Eduardo Aute o Espido Freire. Para ello, Ediciones Atlantis organizará puntualmente –como no podía ser de otra manera- una serie de actos por toda España en los meses de Octubre y Noviembre y a los que esperamos puedan acudir, reloj en mano, y dispuestos a perderse entre las telarañas de este juego de tiempo real y literario que nos orgullece presentarles.

Ediciones Atlantis

Epílogo de la Obra

Relación de autores: José Trujillo Priego, Rafael Reig, Eduardo Vilas, Ronaldo Menéndez, Mateo de Paz, Espido Freire, Luis Eduardo Aute, Guillermo de Roebruck, J. D. álvarez, Leopoldo Alas, Ouka Leele, Estefanía Muñiz, Guillermo Aguirre, Jeny Schönberg, Francisco José Blanco Torres, David ávila Sanz, Alberto Masa, Fran Meliá, ángel Fernández de Marco, Manuel José Díaz Vázquez, Wallas Pravic, Rubén Darío, Antonio Castillo-Olivares Reixa, Celina Borja, Rodrigo del lago, Pilar Cruz Herrera, David Carril, José Manuel Cano Pavón, Rosa Cáceres, José A. Gallardo, Joaquim Pisa, Juan Antonio Pizarro Martín, Sergio García Reina, Ernesto Capuani, Antonio Ferrer, Santiago García Rey, Julio García Llopis, Pilar Sifas, Enrique Sánchez Elvira del álamo, Enrique Fernández, Miguel F. Martín, Juan Carlos Nevado, Francisco Llorca, Alberto Almeida, Ángeles López Sánchez, Xavier Gassó Lorido, Carmina Vidal, Benito de la Calle Pascual, Luis Cabello Muñoz, Miguel ángel Sánchez Fernández, Carlos López, Leonor Rudat, Luis Pérez Malpica, Ricardo Robla, Conchita Ximénez, Yolanda Hernández Villalón, Luis Moreno Carmenado, Luis Henares, César González álvaro, Eva Martín Soler, Sonia Alonso Orfila.

Ir arriba