MFM Ladscape Studio

Web de Autor

Two Cellos: el arte del violonchelo en el siglo XXI

0
(0)
2Cellos en concierto - Stjepan Hauser y Luka Šulić

Two Cellos o también 2Cellos es un dúo formado por los violonchelistas Luka Šulić (Slovenia) y Stjepan Hauser (Croacia). Fueron descubiertos en youtube en el año 2011, gracias a un video musical que colgaron, interpretando su versión para violonchelo del tema “Smooth Criminal” de Michael Jackson; video que actualmente ronda los 36 millones de reproducciones.

Se conocieron, aun siendo adolescentes, en una Masterclass en Croacia. Posteriormente, continuaron juntos sus estudios musicales en Zagred y seguidamente en Viena. A pesar de su éxito musical en el Reino Unido, tenían ciertas dificultades financieras, lo que les impulso, aconsejados por un director amigo de Hauser en Pula, a probar suerte en la música pop. De ahí la grabación del popular video.

Mi primer contacto con este dúo fue casual, allá por el 2012, cuando buscaba por internet el tema Benedictus de Karl Jenkins, obra perteneciente al trabajo The Armed Man: A Mass for Peace en el que hace apología del fin de las guerras. A modo de pequeño apunte, decir que, este compositor y músico británico, muy conocido por el proyecto Adiemus, cuyo primer disco tomo el nombre de Songs of sanctuary, también perteneció a la banda de rock progresivo Soft Machine, componiendo un gran número de sus temas.

A partir de ese entonces e impactado por los temas que iba descubriendo, seguí la trayectoria de este dúo escuchando y sobre todo viendo, la ingente cantidad de videos y performances que corren por la web. La mezcla entre temas clásicos y modernos, muchas veces respaldados por grandes orquestas, la pasión que ponen en sus interpretaciones y su virtuosismo, hacen de sus músicas un deleite para los sentidos. Una mezcla muy inteligente entre modernidad y clasicismo ofreciendo en sus conciertos un espectáculo musical de primer orden.

Entre los trabajos que más me han llamado la atención destacaría Score y Live at Arena Zagreb (en vivo); el primero con temas de series y películas, y el segundo atendiendo a esa fusión entre la música clásica y el rock de todos los tiempos en un espacio espectacular.

Su popularidad actual les ha llevado a viajar por todo el mundo realizando conciertos en uno u otro país, entre otros España. Según sus palabras «No queremos abandonar la clásica porque te ayuda a sentir la emoción del rock de otro modo. Tenemos una mayor sensibilidad», manifiestan.

Agosto 2020 ©Miguel F. Martín

Indicanos tu Valoración

Comparte en tus redes sociales